DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14044
11de diciembre, 2014
DFOE-DL-1178
Señora
Ana Cristina Murillo Fonseca
Secretaria Municipal
munisaba@ice.co.cr
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
melvinalfaro@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.439.988,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 124-2014 celebrada el
19 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° OAMSB-527-14 de
26 de setiembre de 2014.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1178 2 11 de diciembre, 2014
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11708
31 de octubre, 2014
DFOE-DL-0942
Señora
Ana Cristina Murillo Fonseca
Secretaria del Concejo Municipal
munisaba@ice.co.cr
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
melvinalfaro@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad por un monto de
¢187.450,0 miles.
Al respecto se indica que se aprueba:
1- La incorporación de los recursos por concepto de “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit por un monto de ¢187.450,0 miles (superávit libre por
¢140.486,4 miles y superávit específico por ¢46.963,5 miles), así como su aplicación
en gastos, de conformidad con lo consignado en el resultado de la liquidación
presupuestaria 2013, aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión N.º 198,
celebrada el 11 de febrero del 2014, según oficio N.° SCMSB-063-2014 de 13 de
febrero de 2014, suscrito por la Secretaría del Concejo Municipal de Santa Bárbara.
Es responsabilidad de esa Municipalidad corroborar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y
106 del Código Municipal, así como en el artículo 6 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no
podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.
2- Respecto del aporte a la Asociación de Cruz Roja Costarricense, se
recuerda que esos aportes se deben girar directamente a esa Asociac ...
Fecha publicación: 07/11/2014
Fecha emisión: 31/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
T: (506) 220-3120 S: http://www.cgr.go.cr/ E: inforcgr@cgr.go.cr
F: (506) 2204385 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11257
21 de octubre de 2014
DJ-0758-2014
Licenciado
Mario González Salazar
Auditor Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Estimado Señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse sobre un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° OAIMSB-116-2014 de fecha 07 de octubre de 2014,
recibido en esta Contraloría General el 10 del mismo mes y año, mediante el cual se consulta sobre
la contratación de un técnico Municipal 2, nivel B, Encargado de Presupuesto.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), se encuentra circunscrita al ámbito de sus competencias
constitucionales y legales.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al respecto, el artículo 8 del Reglamento supracitado, en lo que interesa, establece:
“… Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas.
Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No.
7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 2. Plantearse en términos
generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias
T: (506) 220-3120
F: (506) 2204385
concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la
situación jurídica del gestionante. (…)”
Del oficio remitido por su persona ...
Fecha publicación: 24/10/2014
Fecha emisión: 21/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07434
23 de julio, 2014
DCA-1933
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde
Municipalidad de Santa Bárbara
FAX: 22691161
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para llevar a cabo un proyecto de colocación de tubos de
concreto para el desfogue de aguas pluviales en el tramo de la carretera al costado norte de la Iglesia
Católica de San Pedro de Santa Bárbara.
Mediante oficio No. OAMSB-334-14 del 1 de julio de 2014, recibido en este órgano contralor el día
2 de julio, esa Administración solicitó autorización para llevar a cabo un proyecto de colocación de tubos
de concreto para el desfogue de aguas pluviales en el tramo de la carretera al costado norte de la Iglesia
Católica de San Pedro de Santa Bárbara.
A su vez, por medio del oficio No. DCA-1846 del 14 de julio, este órgano contralor solicitó
información adicional necesaria para efectos del trámite, para lo cual otorgó un plazo de cinco días
hábiles, que vencieron el 21 de julio de los corrientes. Siendo que a la fecha la documentación no ha sido
remitida, se procede al archivo de la gestión.
No omitimos advertir que en caso de una nueva gestión, deberá cumplirse con lo dispuesto en el
oficio DCA-1846, recién citado. En ese sentido, debe considerar la Municipalidad que los elementos que
se han requerido, son los elementos mínimos que dispone la normativa vigente para efectos de valorar la
aplicación de un procedimiento de excepción. Es por ello, que se reitera que no se está denegando la
solicitud, sino que debe archivarse por carecer de la información pertinente para resolverla.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez
Gerente Asociado
Licda. Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
LGB/chc
cc: Archivo Central
NI: 14981
G:2014001934-1
] ...
Fecha publicación: 29/07/2014
Fecha emisión: 23/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07081
15 de julio de 2014
DCA-1874
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax: 2269-9368
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Santa Bárbara para conceder
en préstamo, maquinaria a los vecinos para que habiliten una ruta alterna.
Nos referimos a su oficio OAMSB-377-14 de fecha 2 de julio del 2014, recibido en este órgano
contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio que como es del conocimiento de este órgano contralor, debido a la
problemática que existe en Calle La Paulina en el puente sobre el Río Potrerillos, se solicitó autorización para
llevar a cabo un procedimiento de contratación directa concursado, el cual fue autorizado por medio del oficio
No. 05907 (DCA-1613) del 17 de junio de 2014.
En esta oportunidad indica, se acude ante esta oficina para solicitar la autorización para que esa
Municipalidad, colabore con el préstamo de una vagoneta y un retroexcavadora, con el fin de acarrear los
materiales que los vecinos utilizarían para habilitar una ruta alterna, mientras se construye el puente.
Aclara además, que se cuenta con el permiso del dueño de la propiedad aledaña al sector afectado para
ese propósito.
II.-Criterio de la División.
Sobre el particular, resulta importante como aspecto de primer orden, analizar la naturaleza del objeto
de la solicitud de autorización, a efectos de determinar si esta Contraloría General resulta competente para
conocer de dicha gestión.
De acuerdo con lo indicado en su oficio, esa Municipalidad desea colaborar con el préstamo de una
vagoneta y un retroexcavadora, con el fin de acarrear los materiales que los vecinos utilizarían para habilitar
una ruta alterna, e ...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 15/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07193
17 de julio, 2014
DFOE-DL-0556
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
melvinalfaro@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de Santa Barbara.
Con la Aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad por la suma de
¢1.884.405,6 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit del año 2013 se aprueba por la suma de ¢1.592.886,7 miles (¢212.954,0
miles de superavit libre y ¢1.379.932,7 miles de superávit específico), de acuerdo
con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 198, celebrada el 11
de febrero de 20141.
Es responsabilidad de esa Municipalidad corroborar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y
106 del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131.
2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en
el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los
mismos, aportado por esa Municipalidad. No obstante esa Administración deberá
controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al
Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de
diciembre de 2014 se alcance la recaudación proyectada.
...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 17/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05907
17 de junio de 2014
DCA-1613
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax: 2269-9368
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Bárbara con fundamento en el artículo 132 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para realizar un procedimiento de
contratación directa concursada para el “Diseño y construcción del puente sobre el Río
Potrerillos”, por un monto máximo de ¢115.500.000,00 (ciento quince millones quinientos mil
colones). Se autoriza igualmente el inicio del citado concurso, sin contar con el contenido
presupuestario suficiente.
Nos referimos a su oficio OAMSB-255-14 de fecha 27 de mayo de 2014, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Por medio de los oficios OAMSB-272-14 del 04 de junio de 2014, esa entidad remitió
información adicional requerida por este Despacho mediante oficio DCA-1466 del día 02 de junio, y
OAMSB-285-14 del 10 de junio en respuesta a nuestro oficio DCA-1535 del 09 de junio, información
necesaria para continuar con el estudio del asunto en trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio que la razón por la cual se plantea la solicitud, radica en el grave daño que
sufre la sub y super estructura del puente sobre el Río Potrerillos, ubicado en el distrito de San Pedro,
específicamente en Calle La Paulina, de ese Cantón.
Menciona que en el marco del Inventario de la Red Vial Cantonal, el tránsito promedio diario de
Calle La Paulina es de 460 vehículos, una extensión total de 433 metros y un índice de desarrollo social de
69. Agrega que según datos suministrados por la Promoción de la Unidad Técnica de Gestión Vial, en ese
sector habitan aproximadamente 50 familias, que para un total de 4 personas por hogar, implicaría un total
de 200 personas afectad ...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 17/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03116
24 de marzo, 2014
DFOE-DL-0203
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
melvinalfaro@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Atención de requerimiento de información de la Municipalidad de
Santa Bárbara respecto del registro presupuestario de un
compromiso adquirido.
Se refiere la Contraloría General a su oficio N.° OAMSB-138-14 del 13 de marzo del
presente año, mediante el cual requiere información sobre la aplicación de códigos
presupuestarios; específicamente la posibilidad de:
“(…) comprar de un código presupuestario distinto por no existir contenido
presupuestario que señala el Clasificar por Objeto del Gasto. / Está consciente
este Despacho que resulta un resorte del Ministerio de Hacienda lo que
corresponde a estas herramientas, pero ante criterios encontrados por el área
financiera y el área legal, buscamos un pronunciamiento del ente contralor
para evitar irregularidades (…)”
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- No corresponde a la Contraloría General, de acuerdo con sus competencias
constitucionales y legales, emitir un criterio o referirse a situaciones como la expuesta por
esta Municipalidad relacionada con el registro de compromisos con cargo a un código
presupuestario distinto al que se establece en el Clasificador del Objeto del Gasto1.
2- Respecto del tema de la adquisición de compromisos y su respectivo
contenido presupuestario, conviene valorar lo establecido en el Código Municipal en su
artículo 103, el cual señala en la parte que interesa:
“Artículo 103. — Las municipalidades no podrán efectuar nombramientos ni
adquirir compromisos económicos, ...
Fecha publicación: 24/03/2014
Fecha emisión: 24/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02865
14 de marzo, 2014
DCA-0760
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a esa Municipalidad para que contrate por un plazo máximo de
un mes los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los
desechos sólidos del cantón de Santa Bárbara con la empresa WPP Continental de
Costa Rica S.A., por un costo máximo por tonelada métrica de ¢20.235,00.
Nos referimos su oficio OAMSB-108-14 recibido el 28 de febrero del año en curso en esta
Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización para prorrogar el contrato producto del
procedimiento de contratación directa 2013CD-000073-CL para el servicio de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los residuos ordinarios, el cual fue autorizado mediante el oficio No.
8918 (DCA-2063) del 28 de agosto del 2013.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd
Mediante el oficio No. 8918 (DCA-2063) del 28 de agosto del 2013, esta División otorgó una
autorización a la Municipalidad de Santa Bárbara para que contratara en forma directa los servicios de
recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa
Bárbara con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. Dicha autorización se dio por un plazo
máximo de seis meses, plazo en el cual la Administración debía tramitar y tener adjudicado el nuevo
procedimiento de licitación.
En esta oportunidad, esa Administración manifiesta que desde el mes de junio del 2013, se viene
tramitando un proceso de licitación pública para la contratación de los servicios de recolección,
transporte, tratamiento y disposición final de los residuos ordinarios del cantón de Santa Bárbara de
Here ...
Fecha publicación: 19/03/2014
Fecha emisión: 14/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02860
14 de marzo, 2014
DCA-0755
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato No. 01-2014 suscrito entre la
Municipalidad de Santa Bárbara y WPP Continental de Costa Rica S.A. para los
servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos
sólidos del cantón de Santa Bárbara, de cuantía inestimable. Licitación Pública
2013LN-000001-CL.
Nos referimos a su oficio OAMSB-107-14 recibido en esta Contraloría General el 28 de febrero
del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato No. 01-2014 suscrito
entre la Municipalidad de Santa Bárbara y WPP Continental de Costa Rica S.A. para los servicios de
recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa
Bárbara.
I. Antecedentes
De conformidad con el expediente administrativo aportado, se tienen acreditados los siguientes
hechos de interés:
1. Que la Municipalidad de Santa Bárbara promovió la Licitación Pública 2013LN-000001-
CL para la contratación para la recolección, transporte, disposición y tratamiento final de
los residuos sólidos, tanto residenciales, agropecuarios, comerciales, industriales del cantón
de Santa Bárbara de Heredia. (ver publicación en La Gaceta No. 141 del 23 de julio del
2013 al folio 293 del expediente administrativo, numeración inferior).
2. En lo que respecta a la forma de cotizar los servicios, el punto 6 del cartel de la licitación
estableció que los oferentes debían presentar sus cotizaciones con precios unitarios, ello en
los siguientes términos:
“6. COTIZACIONES.
(…)
Las ofertas deberán indicar los siguientes costos:
2
a) LINEA UNO: Costo po ...
Fecha publicación: 19/03/2014
Fecha emisión: 14/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014