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institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14044 11de diciembre, 2014 DFOE-DL-1178 Señora Ana Cristina Murillo Fonseca Secretaria Municipal munisaba@ice.co.cr Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal melvinalfaro@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Santa Bárbara. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.439.988,1 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 124-2014 celebrada el 19 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° OAMSB-527-14 de 26 de setiembre de 2014. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1178 2 11 de diciembre, 2014 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11708 31 de octubre, 2014 DFOE-DL-0942 Señora Ana Cristina Murillo Fonseca Secretaria del Concejo Municipal munisaba@ice.co.cr Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal melvinalfaro@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Santa Bárbara. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad por un monto de ¢187.450,0 miles. Al respecto se indica que se aprueba: 1- La incorporación de los recursos por concepto de “Financiamiento”, correspondiente al Superávit por un monto de ¢187.450,0 miles (superávit libre por ¢140.486,4 miles y superávit específico por ¢46.963,5 miles), así como su aplicación en gastos, de conformidad con lo consignado en el resultado de la liquidación presupuestaria 2013, aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión N.º 198, celebrada el 11 de febrero del 2014, según oficio N.° SCMSB-063-2014 de 13 de febrero de 2014, suscrito por la Secretaría del Concejo Municipal de Santa Bárbara. Es responsabilidad de esa Municipalidad corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital. 2- Respecto del aporte a la Asociación de Cruz Roja Costarricense, se recuerda que esos aportes se deben girar directamente a esa Asociac ...
Fecha publicación: 07/11/2014
Fecha emisión: 31/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


T: (506) 220-3120 S: http://www.cgr.go.cr/ E: inforcgr@cgr.go.cr F: (506) 2204385 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11257 21 de octubre de 2014 DJ-0758-2014 Licenciado Mario González Salazar Auditor Municipal Municipalidad de Santa Bárbara Estimado Señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse sobre un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio n.° OAIMSB-116-2014 de fecha 07 de octubre de 2014, recibido en esta Contraloría General el 10 del mismo mes y año, mediante el cual se consulta sobre la contratación de un técnico Municipal 2, nivel B, Encargado de Presupuesto. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), se encuentra circunscrita al ámbito de sus competencias constitucionales y legales. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al respecto, el artículo 8 del Reglamento supracitado, en lo que interesa, establece: “… Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias T: (506) 220-3120 F: (506) 2204385 concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante. (…)” Del oficio remitido por su persona ...
Fecha publicación: 24/10/2014
Fecha emisión: 21/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07434 23 de julio, 2014 DCA-1933 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipalidad de Santa Bárbara FAX: 22691161 Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para llevar a cabo un proyecto de colocación de tubos de concreto para el desfogue de aguas pluviales en el tramo de la carretera al costado norte de la Iglesia Católica de San Pedro de Santa Bárbara. Mediante oficio No. OAMSB-334-14 del 1 de julio de 2014, recibido en este órgano contralor el día 2 de julio, esa Administración solicitó autorización para llevar a cabo un proyecto de colocación de tubos de concreto para el desfogue de aguas pluviales en el tramo de la carretera al costado norte de la Iglesia Católica de San Pedro de Santa Bárbara. A su vez, por medio del oficio No. DCA-1846 del 14 de julio, este órgano contralor solicitó información adicional necesaria para efectos del trámite, para lo cual otorgó un plazo de cinco días hábiles, que vencieron el 21 de julio de los corrientes. Siendo que a la fecha la documentación no ha sido remitida, se procede al archivo de la gestión. No omitimos advertir que en caso de una nueva gestión, deberá cumplirse con lo dispuesto en el oficio DCA-1846, recién citado. En ese sentido, debe considerar la Municipalidad que los elementos que se han requerido, son los elementos mínimos que dispone la normativa vigente para efectos de valorar la aplicación de un procedimiento de excepción. Es por ello, que se reitera que no se está denegando la solicitud, sino que debe archivarse por carecer de la información pertinente para resolverla. Atentamente, Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Gerente Asociado Licda. Lucía Gólcher Beirute Fiscalizadora LGB/chc cc: Archivo Central NI: 14981 G:2014001934-1 ] ...
Fecha publicación: 29/07/2014
Fecha emisión: 23/07/2014
Documento: 07434-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07081 15 de julio de 2014 DCA-1874 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipalidad de Santa Bárbara Fax: 2269-9368 Estimado señor: Asunto: Se rechaza por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Santa Bárbara para conceder en préstamo, maquinaria a los vecinos para que habiliten una ruta alterna. Nos referimos a su oficio OAMSB-377-14 de fecha 2 de julio del 2014, recibido en este órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio que como es del conocimiento de este órgano contralor, debido a la problemática que existe en Calle La Paulina en el puente sobre el Río Potrerillos, se solicitó autorización para llevar a cabo un procedimiento de contratación directa concursado, el cual fue autorizado por medio del oficio No. 05907 (DCA-1613) del 17 de junio de 2014. En esta oportunidad indica, se acude ante esta oficina para solicitar la autorización para que esa Municipalidad, colabore con el préstamo de una vagoneta y un retroexcavadora, con el fin de acarrear los materiales que los vecinos utilizarían para habilitar una ruta alterna, mientras se construye el puente. Aclara además, que se cuenta con el permiso del dueño de la propiedad aledaña al sector afectado para ese propósito. II.-Criterio de la División. Sobre el particular, resulta importante como aspecto de primer orden, analizar la naturaleza del objeto de la solicitud de autorización, a efectos de determinar si esta Contraloría General resulta competente para conocer de dicha gestión. De acuerdo con lo indicado en su oficio, esa Municipalidad desea colaborar con el préstamo de una vagoneta y un retroexcavadora, con el fin de acarrear los materiales que los vecinos utilizarían para habilitar una ruta alterna, e ...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 15/07/2014
Documento: 07081-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07193 17 de julio, 2014 DFOE-DL-0556 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal melvinalfaro@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Santa Barbara. Con la Aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad por la suma de ¢1.884.405,6 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit del año 2013 se aprueba por la suma de ¢1.592.886,7 miles (¢212.954,0 miles de superavit libre y ¢1.379.932,7 miles de superávit específico), de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 198, celebrada el 11 de febrero de 20141. Es responsabilidad de esa Municipalidad corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131. 2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los mismos, aportado por esa Municipalidad. No obstante esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre de 2014 se alcance la recaudación proyectada. ...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 17/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05907 17 de junio de 2014 DCA-1613 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipalidad de Santa Bárbara Fax: 2269-9368 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Bárbara con fundamento en el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para el “Diseño y construcción del puente sobre el Río Potrerillos”, por un monto máximo de ¢115.500.000,00 (ciento quince millones quinientos mil colones). Se autoriza igualmente el inicio del citado concurso, sin contar con el contenido presupuestario suficiente. Nos referimos a su oficio OAMSB-255-14 de fecha 27 de mayo de 2014, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Por medio de los oficios OAMSB-272-14 del 04 de junio de 2014, esa entidad remitió información adicional requerida por este Despacho mediante oficio DCA-1466 del día 02 de junio, y OAMSB-285-14 del 10 de junio en respuesta a nuestro oficio DCA-1535 del 09 de junio, información necesaria para continuar con el estudio del asunto en trámite. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio que la razón por la cual se plantea la solicitud, radica en el grave daño que sufre la sub y super estructura del puente sobre el Río Potrerillos, ubicado en el distrito de San Pedro, específicamente en Calle La Paulina, de ese Cantón. Menciona que en el marco del Inventario de la Red Vial Cantonal, el tránsito promedio diario de Calle La Paulina es de 460 vehículos, una extensión total de 433 metros y un índice de desarrollo social de 69. Agrega que según datos suministrados por la Promoción de la Unidad Técnica de Gestión Vial, en ese sector habitan aproximadamente 50 familias, que para un total de 4 personas por hogar, implicaría un total de 200 personas afectad ...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 17/06/2014
Documento: 05907-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03116 24 de marzo, 2014 DFOE-DL-0203 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal melvinalfaro@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimado señor: Asunto: Atención de requerimiento de información de la Municipalidad de Santa Bárbara respecto del registro presupuestario de un compromiso adquirido. Se refiere la Contraloría General a su oficio N.° OAMSB-138-14 del 13 de marzo del presente año, mediante el cual requiere información sobre la aplicación de códigos presupuestarios; específicamente la posibilidad de: “(…) comprar de un código presupuestario distinto por no existir contenido presupuestario que señala el Clasificar por Objeto del Gasto. / Está consciente este Despacho que resulta un resorte del Ministerio de Hacienda lo que corresponde a estas herramientas, pero ante criterios encontrados por el área financiera y el área legal, buscamos un pronunciamiento del ente contralor para evitar irregularidades (…)” Sobre el particular se indica lo siguiente: 1- No corresponde a la Contraloría General, de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales, emitir un criterio o referirse a situaciones como la expuesta por esta Municipalidad relacionada con el registro de compromisos con cargo a un código presupuestario distinto al que se establece en el Clasificador del Objeto del Gasto1. 2- Respecto del tema de la adquisición de compromisos y su respectivo contenido presupuestario, conviene valorar lo establecido en el Código Municipal en su artículo 103, el cual señala en la parte que interesa: “Artículo 103. — Las municipalidades no podrán efectuar nombramientos ni adquirir compromisos económicos, ...
Fecha publicación: 24/03/2014
Fecha emisión: 24/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02865 14 de marzo, 2014 DCA-0760 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a esa Municipalidad para que contrate por un plazo máximo de un mes los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Santa Bárbara con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., por un costo máximo por tonelada métrica de ¢20.235,00. Nos referimos su oficio OAMSB-108-14 recibido el 28 de febrero del año en curso en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización para prorrogar el contrato producto del procedimiento de contratación directa 2013CD-000073-CL para el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos ordinarios, el cual fue autorizado mediante el oficio No. 8918 (DCA-2063) del 28 de agosto del 2013. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd Mediante el oficio No. 8918 (DCA-2063) del 28 de agosto del 2013, esta División otorgó una autorización a la Municipalidad de Santa Bárbara para que contratara en forma directa los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. Dicha autorización se dio por un plazo máximo de seis meses, plazo en el cual la Administración debía tramitar y tener adjudicado el nuevo procedimiento de licitación. En esta oportunidad, esa Administración manifiesta que desde el mes de junio del 2013, se viene tramitando un proceso de licitación pública para la contratación de los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos ordinarios del cantón de Santa Bárbara de Here ...
Fecha publicación: 19/03/2014
Fecha emisión: 14/03/2014
Documento: 02865-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02860 14 de marzo, 2014 DCA-0755 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato No. 01-2014 suscrito entre la Municipalidad de Santa Bárbara y WPP Continental de Costa Rica S.A. para los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Santa Bárbara, de cuantía inestimable. Licitación Pública 2013LN-000001-CL. Nos referimos a su oficio OAMSB-107-14 recibido en esta Contraloría General el 28 de febrero del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato No. 01-2014 suscrito entre la Municipalidad de Santa Bárbara y WPP Continental de Costa Rica S.A. para los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara. I. Antecedentes De conformidad con el expediente administrativo aportado, se tienen acreditados los siguientes hechos de interés: 1. Que la Municipalidad de Santa Bárbara promovió la Licitación Pública 2013LN-000001- CL para la contratación para la recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos sólidos, tanto residenciales, agropecuarios, comerciales, industriales del cantón de Santa Bárbara de Heredia. (ver publicación en La Gaceta No. 141 del 23 de julio del 2013 al folio 293 del expediente administrativo, numeración inferior). 2. En lo que respecta a la forma de cotizar los servicios, el punto 6 del cartel de la licitación estableció que los oferentes debían presentar sus cotizaciones con precios unitarios, ello en los siguientes términos: “6. COTIZACIONES. (…) Las ofertas deberán indicar los siguientes costos: 2 a) LINEA UNO: Costo po ...
Fecha publicación: 19/03/2014
Fecha emisión: 14/03/2014
Documento: 02860-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014